El Ayuntamiento de Yaiza ha anunciado la apertura del periodo voluntario para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto en su naturaleza urbana como rústica, así como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente al ejercicio 2025. El plazo se extiende desde este 22 de julio hasta el 31 de octubre de 2025, periodo durante el cual los contribuyentes podrán abonar los tributos sin recargos.
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento tributario, la Institución recuerda que mantiene activos diversos mecanismos para el fraccionamiento del pago y ha puesto en marcha el Plan Personalizado de Pago, que permite abonar los recibos de forma mensual, trimestral o semestral, con bonificaciones del 5% para quienes domicilien sus recibos o se adhieran al plan.
El abono puede realizarse de forma presencial en la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento, a través de la Oficina Virtual Tributaria (yaiza.tributoslocales.es), en oficinas y cajeros de Banco Santander y Caixabank, o por domiciliación bancaria.
Los contribuyentes que deseen acogerse a la domiciliación tienen de plazo hasta el 31 de agosto, y el cargo se efectuará en cuenta el 10 de septiembre.
El alcalde de Yaiza y concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, destacó que “la Administración mantiene su compromiso de ofrecer y mejorar las condiciones de pago a la ciudadanía”. Subrayó también el buen funcionamiento de la Oficina Virtual Tributaria, que cumple un año y ha facilitado que el número de fraccionamientos concedidos haya aumentado un 81%.
Actualmente, un centenar de personas ya se han adherido al Plan Personalizado de Pago, lo que refleja la buena acogida de este sistema, que permite gestionar tributos de forma cómoda, segura y sin necesidad de desplazarse.