Pedro San Ginés: “Ética y moralmente es una golfada política y espero que tenga consecuencias para quienes la perpetraron”.
El expresidente del Cabildo y actual Senador por Canarias y Secretario General de Coalición Canaria en Lanzarote, Pedro San Ginés, analizó esta semana en Radio Faycán Lanzarote la resolución judicial sobre el denominado “Caso Sosa”, una situación por la que se ha estado manifestando y ha estado reclamando durante más de 5 años los 300.000 euros que, según la última decisión de los tribunales, Juan Manuel Sosa cobró indebidamente de las arcas públicas durante su etapa como consejero de Sanidad de la primera corporación insular en la pasada legislatura, presidida por la socialista Mª Dolores Corujo
Pedro San Ginés afirmó durante su intervención que Sosa contó en todo momento con la connivencia de la entonces máxima mandataria insular y del propio presidente de Canarias en la anterior etapa, Ángel Víctor Torres, al que acusa junto a otros consejeros de mentir en sede Parlamentaria.
San Ginés ha calificado esta circunstancia como un “culebrón de verano”, tras corroborar la justicia lo que el Gobierno de Canarias ya sabía después de la partida de Ángel Víctor Torres, anulando los trajes a medida diseñados de manera “fraudulenta”, según las afirmaciones del Senador.
Durante la intervención telefónica de San Ginés, nuestro compañero Paco Robayna le planteó un ejercicio para que todos los ciudadanos conozcan el alcance de la decisión judicial. Robayna puso sobre la mesa una cuestión muy simple, refiriéndose a todo residente activo y con obligación de pagar impuestos durante la anterior legislatura: “Si dividimos los 300.000 euros cobrados indebidamente por Sosa entre los residentes activos en la isla en ese momento, da como resultado que, durante la anterior legislatura, cada ciudadano dejó casi 2 euros por cabeza sobre una mesa del Cabildo y que después recibió Sosa como sueldo “repartido en mensualidades”. Ante esta reflexión, el senador consideró que era otra forma de ver cómo el gobierno de Loli Corujo, estando en minoría, habría pagado con esos fondos públicos al señor Sosa para asegurarse la mayoría en el plenario.
“Alguien prevaricó aquí” y “Espero que esto tenga otras consecuencias para quienes lo perpetraron”, fueron otras de las expresiones utilizadas por Pedro San Ginés durante su intervención, ante lo que ha considerado “un atentado a la democracia y a la política”.
Teniendo en cuenta que la justicia obliga al consejero tránsfuga a devolver los 300.000 euros más las costas del procedimiento, nos preguntamos: ¿Ahora quién paga “lo suyo”, señor Sosa… nosotros otra vez? Igual debería tomarse un tiempo para avisar uno a uno a cada ciudadano y ciudadana de esta isla para que vayan depositando “su aportación”, no sea que coja a la mitad de la población de vacaciones y no le alcance con lo recaudado. Y, por otro lado, si Loli Corujo y su entorno de ese momento sufren las posibles consecuencias que vaticinó San Ginés, ¿cuánto más tenemos que poner por cabeza?
Cabe recordar que ante esta última decisión judicial, Juan Manuel Sosa tiene posibilidad de presentar recurso.



Si hubo fraude ley, al cobrar el Doctor Sosa ese dinero, tendrá que ser devuelto por el y por quienes lo pusieron en los cargos que ostento, devuelven o son embargados, pero el Doctor Sosa no se puso solo, ese cargo tuvo otras consecuencias, no solo económicas, sino políticas, en fin, un debe tener respeto por las decisiones judiciales, pero creer en péndulo del Poder Judicial y su fuerza, nadita nadita.