El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, ha mostrado su preocupación ante la puesta en marcha, el próximo 12 de octubre, del nuevo sistema europeo de control de entradas y salidas, que podría provocar graves colapsos en el aeropuerto de Lanzarote.
Valle advierte de que este nuevo sistema, basado en el registro biométrico y digital de pasajeros extracomunitarios, procedentes de países no pertenecientes al espacio Schengen, agravará las aglomeraciones que ya se producen actualmente en los controles de pasaportes del Aeropuerto César Manrique Lanzarote.
Según el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, más del 50 % de los turistas que visitan la isla son británicos, un mercado extracomunitario que en 2024 superó los 1,6 millones de visitantes. Esto implica que el aeropuerto gestiona cada año más de 3,2 millones de sellados de pasaporte sin contar con una zona internacional diferenciada.
La implementación de máquinas podría agilizar el sistema de recepción, sin embargo, el espacio sigue siendo reducido para albergar a tantas personas que finalmente tienen que hacer la cola fuera del edificio en un espacio no habilitado, según ha explicado José Valle.
La Cámara recuerda que la Comisión Europea ya detectó deficiencias en la infraestructura y pidió una separación física entre pasajeros nacionales e internacionales, algo que sigue pendiente de ejecución.