Juan Santana, exalcalde de Haría y una de las figuras más importantes de Coalición Canaria, ha fallecido a los 81 años en su domicilio durante la madrugada de este jueves.
Nacido en el pueblo de Máguez, en el municipio de Haría, Santana se formó como maestro. Tras una breve etapa profesional en Gran Canaria, regresó a su isla natal para asumir la dirección del colegio San Juan de Haría durante muchos años.
Su larga trayectoria política comenzó como concejal en Haría, para después convertirse en alcalde del municipio. Ocupó este cargo durante más de una década, entre 1971 y 1983, compaginándolo con su labor como consejero en el Cabildo de Lanzarote, donde se especializó en la gestión del agua.
Después de un retiro de ocho años, Santana volvió a la vida pública a principios de los 90 como concejal. Más tarde, entre 1995 y 2007, fue de nuevo consejero en el Cabildo de Lanzarote. Su carrera estuvo marcada por su liderazgo en diferentes formaciones políticas, llegando a presidir el Centro Democrático y Social, el Centro Canario Nacionalista y Coalición Canaria en Lanzarote.
Tras su retirada, fue nombrado presidente de honor de Coalición Canaria en la isla. Además de su legado político, Santana presidió la Fundación Canaria José Clavijo y Fajardo, así como la Asociación de Amigos del Vino y Queso de Lanzarote.