El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote aprobó ayer lunes, en la sesión celebrada en el Ayuntamiento de Tías, su presupuesto para el ejercicio 2026, que asciende a más de 9 millones de euros, lo que supone un incremento de 925.000 euros respecto al ejercicio anterior.
El nuevo presupuesto se enmarca dentro del Plan Económico-Financiero 2025-2026 del Cabildo de Lanzarote, y garantiza la sostenibilidad y equilibrio de las cuentas. Más del 70% del presupuesto se destina a personal, con el objetivo de reforzar los equipos y continuar la ejecución del Estudio de Dimensionamiento y Optimización de la Plantilla, elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante 2026 se prevé la incorporación de 15 nuevos bomberos, 5 cabos y 2 sargentos, completando la segunda fase de ampliación del cuerpo iniciada en 2025.
Modernización de infraestructuras y equipamiento
El presupuesto contempla además 265.000 euros en inversiones reales, destinados a la modernización de equipamientos e infraestructuras y a la mejora de los parques y puestos operativos.
Entre las actuaciones estratégicas destacan:
-
La continuidad del proyecto del nuevo puesto de intervención en Tías.
-
La remodelación del helipuerto de La Graciosa.
-
La planificación de un nuevo parque de bomberos en Arrecife, orientado a optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias.
El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco Aparicio, ha destacado que este presupuesto “responde a una visión de futuro basada en la prevención, la planificación y la eficacia operativa porque no solo se refuerza los recursos humanos, sino que también se modernizan las infraestructuras para seguir garantizando la seguridad de todos los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa”.


