La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz acoge desde el pasado viernes la exposición “Una luz negra”, del artista tinerfeño Marco Alom, un proyecto que reúne una parte significativa de su obra desarrollada en los últimos años.
La muestra, fruto de la colaboración entre el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y la Galería Artízar, permanecerá abierta al público hasta el 7 de marzo de 2026, con entrada libre y gratuita.
El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, destacó “la importancia de acoger en Lanzarote proyectos artísticos de este calibre, que fortalecen el tejido cultural del archipiélago y ponen en valor el trabajo de artistas contemporáneos de las islas. Esta muestra nos invita a reflexionar sobre la creación, el tránsito y la luz, conceptos que también están profundamente ligados al espíritu cultural de nuestra isla”.
Por parte del Ayuntamiento de Arrecife, estuvieron presentes el teniente de alcalde Echedey Eugenio y la concejala de Cultura, Abigail González, quien señaló que “esta exposición reafirma la apuesta por convertir la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz en un espacio de referencia para las artes visuales en Canarias, acercando propuestas de gran calidad al público local y a todos nuestros visitantes”.
“Una luz negra” es un recorrido poético y visual sobre un mundo en transformación. En ella, Marco Alom —residente en la isla de El Hierro— reflexiona sobre el espacio que habita y su relación con el entorno, haciendo del dibujo y la experimentación plástica un medio de exploración y pensamiento.
El artista describe su proyecto como “un poemario visual sobre un paraíso perdido, ese lugar al que fuimos educados para pertenecer y que hoy ya no tiene vigencia. En este tránsito entre la luz y la oscuridad, intento narrar desde lo íntimo la desaparición de lo eterno y el nacimiento de un nuevo mundo”.
El comisario de la exposición, Francisco Pinto, subraya que “en esta muestra se escenifica el principio ontológico de la creación: el paso de la penumbra a la luz. En ese tránsito descubrimos volúmenes, texturas y trazos que revelan un lenguaje primigenio, capaz de hablar de la creación desde una dimensión mítica y atemporal”.
La exposición incluye también un programa de visitas guiadas dirigidas por David Machado, los días 8, 19 y 29 de noviembre; 10 y 20 de diciembre; 14 y 31 de enero; y 5, 11 y 26 de febrero, en horario de mañana o tarde.
La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz abrirá sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto domingos y festivos.


