Informa Lanzarote

El Festival de Danza Traslación cierra su séptima edición con una gala solidaria en favor de Adislan.

El Festival de Danza Traslación clausuró este domingo su séptima edición con una gala benéfica en el Monumento al Campesino, cuyos fondos se destinarán a Adislan, entidad de referencia en la atención a personas con discapacidad en Lanzarote.

El evento reafirmó el carácter social, cultural y transformador de un festival que ha logrado unir arte, comunidad y compromiso con el territorio insular.

El público disfrutó de una velada de gran nivel artístico, con la interpretación de Replicant, de Ogmia y Eduardo Vallejo (Madrid); El amor, estreno del tinerfeño Daniel Navarro; y Nahas, de Fabián Thomé (Full Time Company, País Vasco). Además, destacaron las piezas inclusivas Humanidad, de Tere Rasmussen, y Lo que sueño soy, de la Escuela de Danza Reinier Alfonso, que integraron diversidad y expresión colectiva sobre el escenario.

Un recorrido artístico por toda la isla

Durante dos semanas, Traslación desplegó su programación en seis municipios de Lanzarote, así como en La Graciosa y Fuerteventura, acercando la danza contemporánea a espacios abiertos, naturales y patrimoniales.

En total, más de 2.000 personas disfrutaron de las actuaciones en lugares emblemáticos como el Castillo de Las Coloradas, el Mirador de Femés, La Fermina, o las plazas de Teguise, Yaiza y Tías, entre otros enclaves.

La directora del festival, Acerina H. Toledo, destacó que “el valor que le hemos dado a los espacios patrimoniales con los audios explicativos ha sido muy valorado tanto por los asistentes como por los artistas”, y añadió que “algunas de las interpretaciones estaban especialmente adaptadas a los lugares donde se desarrollaban”.

Compromiso educativo y sostenible

El festival amplifica su valor social al integrar talleres escolares y sesiones didácticas que fomentan la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad a través del arte del movimiento, implicando a cientos de escolares.

La edición 2025 incorporó un plan de sostenibilidad más ambicioso, basado en el uso de energía solar para luces y sonido, la reducción de plásticos, el ahorro hídrico y la promoción del transporte sostenible, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El uso de energía solar permite respirar un aire limpio en todo el entorno donde se celebra”, señaló Toledo.

Un festival con futuro

Con su fusión entre arte, territorio y acción social, Traslación se consolida como uno de los motores culturales más relevantes de Canarias, uniendo a instituciones, artistas y ciudadanía en torno a la creatividad y la sostenibilidad.

El festival está producido por gestiónART-e y El Jablero Cía. Danza, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Promotur, el ICDC y el Cabildo de Lanzarote, además de la colaboración de los CACT, los ayuntamientos de la isla y empresas locales como CICAR, Salinas de Janubio, Cerelan, Tropibatt, Hotel Miramar, Líneas Romero y Viajes Insular.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights