El Cabildo celebra un “hito histórico” para la movilidad entre Puerto del Carmen y el aeropuerto, mientras impulsa nuevos planes de modernización para Costa Teguise y Playa Blanca
El Cabildo de Lanzarote ha anunciado que el proyecto de duplicación de la LZ-40, vía que une Puerto del Carmen y el entorno del aeropuerto, cuenta ya con el informe de impacto ambiental positivo por parte de la consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, ha valorado esta resolución como un avance histórico para la movilidad en Lanzarote, subrayando que “la ampliación de la LZ-40 es esencial para descongestionar Puerto del Carmen y modernizar las infraestructuras viarias”.
El presidente destacó además que “esta resolución garantiza la compatibilidad del proyecto con el entorno porque lo fundamental es que el proyecto es ambientalmente viable. Incorporará medidas estrictas de integración paisajística y protección del territorio para que Lanzarote siga progresando sin perder su identidad ni comprometer su modelo sostenible“.
Por su parte, la vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, ha asegurado que “este proyecto supone un antes y un después en la movilidad del centro y sur de la isla“. Ha resaltado que son “muchísimos los turistas y residentes que a diario transitan por esta vía, sufriendo en muchos casos retenciones debido al gran número de vehículos que circulan. Ahora, con esta duplicación que verá la luz en los próximos años, se transformará por completo y se reducirán las molestias a la vez que se multiplica la seguridad”.
Por otro lado, el Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado los convenios con la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias para redactar el Tercer Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa Teguise y el Plan de Modernización de Playa Blanca.
El consejero de Ordenación del Territorio y Política Territorial, Jesús Machín, ha recalcado el carácter técnico y estratégico de estos instrumentos, recordando que los planes de modernización son la herramienta que permite ordenar mejor el crecimiento, frenar la degradación de espacios turísticos maduros, al tiempo que genera más calidad urbana, más zonas verdes, mejores equipamientos y servicios públicos.


