Hace cuatro décadas, la presencia de la primera mujer uniformada como policía local en Lanzarote generó un notable impacto mediático en la Isla. Se trataba de María Dolores Hernández Barreto, natural de Arrecife, quien ingresó con 23 años en el cuerpo municipal de Yaiza tras superar una oposición libre con pruebas teóricas y físicas en una época donde este rol parecía aún reservado a los hombres.
Hernández Barreto permaneció en la Policía Local de Yaiza hasta 1991, año en el que obtuvo una plaza como auxiliar administrativa para continuar su trayectoria como funcionaria en el Ayuntamiento, donde continúa trabajando con el mismo compromiso a la espera de su jubilación prevista para 2026.
En el marco de la celebración del Día de Santa Catalina, patrona de la Policía Local, el municipio de Yaiza quiso distinguir públicamente su trayectoria durante el acto oficial celebrado en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. Compañeras y compañeros de trabajo, quienes la conocen como Loli, participaron en este reconocimiento.
El alcalde y concejal responsable de la Policía Local, Óscar Noda, subrayó ante los asistentes “la profesionalidad y capacidad para romper barreras y moldes en etapas más difíciles que hacen de Loli una mujer ejemplo de superación e inspiración para nuevas generaciones”.
Representantes de la Corporación municipal, el oficial jefe de la Policía Local, agentes en activo, personal jubilado y trabajadores de distintas áreas municipales ofrecieron una ovación a la homenajeada, trasladándole posteriormente sus felicitaciones de manera personal.
Hernández Barreto manifestó su agradecimiento con un mensaje cargado de humildad: “han sido años de aprendizaje, de entrega y dedicación que no han hecho otra cosa que nutrirme como persona; porque al final es lo que somos, personas servidoras de lo público y a nivel profesional, este ha sido siempre mi mayor propósito”.
Reconocimiento a agentes por servicio y actuaciones destacadas
El Ayuntamiento también impuso medallas a agentes por 20 años de servicio:
Vladimir Guadalupe, Pedro Manuel García, José Yonatan Lemes, Araceli Rodríguez, María del Pino Suárez, Rubén Valiente, Jacobo Rosa Arteaga, Oliver Acuña, Francisco Javier Álamo, Víctor Jesús Viña, Raúl Martín Robayna y Ruyman Fajardo.
Asimismo, se distinguieron intervenciones relevantes en beneficio de la seguridad ciudadana, condecorando a:
Vladimir Guadalupe, Nelson Oses Cedrés, Francisco Álamo, Ruyman Fajardo, Juan Domingo Suárez, Samuel López, José Miguel Melián, Echedey Umpiérrez y Víctor Jesús Viña.
El oficial jefe expuso datos del último año, indicando 3.534 requerimientos policiales atendidos, cifras que definió como reflejo de la implicación del cuerpo: “cifras que reflejan el duro trabajo y la implicación de todos ustedes en la resolución de diversos incidentes que afectan a la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas”. Añadió que la dedicación del personal es esencial para afrontar situaciones complejas con profesionalidad y fortaleza humana.
El alcalde, por su parte, reiteró el reconocimiento: “a veces, puede parecer que no se reconoce lo suficiente el sacrificio que hacen, pero quiero que sepan que, aquí y ahora, nosotros lo hacemos. La Ciudad Histórica de Yaiza los valora y respeta profundamente. Y hoy, quiero que se lleven con ustedes una simple pero poderosa verdad: su trabajo importa”.
Noda reafirmó el compromiso municipal de continuar reforzando los recursos humanos y materiales del cuerpo policial.


