El Cabildo de Lanzarote ha informado de que el Gobierno de Canarias ha aprobado el gasto necesario para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de restauración ambiental de los márgenes de la carretera LZ-3, Circunvalación de Arrecife. La actuación contará con una inversión de 1,8 millones de euros, con cargo al proyecto Desarrollo de Directrices del Paisaje. Proyecto BIOCRIT. Reserva de la Biosfera de Lanzarote.
La intervención permitirá completar de forma definitiva la integración ecológica, estética y paisajística de esta infraestructura viaria, dando cumplimiento a las medidas correctoras recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en la Declaración de Impacto Ecológico vinculadas a la duplicación de la vía.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado que “esta inversión del Gobierno de Canarias permite saldar una deuda histórica con el paisaje y con la ciudad de Arrecife, culminando una infraestructura estratégica desde el respeto al territorio y a los valores ambientales que definen a Lanzarote como Reserva de la Biosfera”.
Betancort destacó asimismo que “la restauración ambiental de la LZ-3 va a mejorar la imagen de entrada a la capital de la isla y la coherencia paisajística del entorno periurbano, en coordinación con el Cabildo y el propio Ayuntamiento de Arrecife”.
El proyecto se fundamenta en las directrices del Estudio Crítico del Paisaje Insular (BIOCRIT), que establece criterios específicos para la mejora paisajística de carreteras en entornos periurbanos. Entre las actuaciones previstas figuran la creación de bandas vegetales de transición, el uso de especies autóctonas y endémicas de bajo consumo hídrico, la mejora visual de taludes, enlaces y rotondas, así como la integración cromática de los materiales con el paisaje circundante.
Por su parte, el consejero de Paisaje del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, subrayó que “este proyecto permite corregir planteamientos anteriores y avanzar hacia una restauración ambiental coherente con el paisaje, el clima y los valores ecológicos de Lanzarote, priorizando especies autóctonas y soluciones sostenibles”.
Martín añadió que “la aplicación de los criterios BIOCRIT garantiza una intervención respetuosa con el entorno, que reduce el impacto visual de la infraestructura y mejora las condiciones ambientales y paisajísticas de uno de los principales accesos a la capital”.
El encargo para el desarrollo y ejecución del proyecto ha sido realizado por el Gobierno de Canarias a la empresa pública Gestur Canarias, con un plazo total de 12 meses, distribuidos en cuatro meses para la redacción del proyecto y ocho meses para la ejecución de las obras.
Desde el Cabildo de Lanzarote se valora positivamente la coordinación institucional entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife como herramienta clave para avanzar en actuaciones que combinan movilidad, sostenibilidad y protección del paisaje, en coherencia con el modelo territorial de la isla.


