El diputado socialista Marcos Bergaz critica las contradicciones entre administraciones, la falta de explicación conjunta y la ausencia de transparencia en torno a la Zona de Aceleración de las Renovables (ZAR) de Lanzarote
El diputado del Partido Socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, ha denunciado que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han convertido en “todo un culebrón” la polémica generada en torno a la Zona de Aceleración de las Renovables (ZAR) de la isla, firmada el pasado mes de julio por el consejero regional de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, y el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.
“¿A qué esperan los firmantes de la Zona de Aceleración de las Renovables para poner fin a este culebrón?”, se pregunta Bergaz, quien recuerda que el protocolo fue presentado “a bombo y platillo” como la primera ZAR de Canarias, para derivar posteriormente en una polémica por los “errores” detectados en los mapas que delimitaban los suelos para la implantación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en Lanzarote.
Dos versiones muy diferentes
Según explica el parlamentario socialista, estos errores han provocado declaraciones contradictorias entre las dos administraciones firmantes. Mientras desde el Cabildo se apunta a una posible nulidad del protocolo al considerar que los mapas publicados no estaban “consensuados” y que habría que “volver al principio”, el Gobierno de Canarias sostiene que el documento “está firmado y la ZAR definida, consensuada y el expediente listo para su integración en la planificación estratégica energética regional”.
Bergaz recuerda que, según la versión del Ejecutivo autonómico, la ZAR de Lanzarote abarca 3.163 hectáreas, equivalentes a 4.200 campos de fútbol, lo que representa un 3,75% del territorio insular, si bien se estima que la ocupación real necesaria para cumplir los objetivos de descarbonización en 2030 sería del 0,23% de la superficie de la isla.
Lejos de aclararse la situación, el diputado considera que “con su modus operandi y una injustificable falta de explicación conjunta, generan mayor confusión”, en un asunto que, a su juicio, exige “tino, criterio y consenso” por su relevancia estratégica para Lanzarote.
Falta de claridad y falta de transparencia
Bergaz añade que a esta falta de claridad se suma la ausencia de transparencia, ya que el expediente íntegro de la ZAR, solicitado a la Consejería de Transición Ecológica hace cuatro meses, no ha sido remitido, y el protocolo no está disponible en la web del departamento autonómico, a diferencia de lo que ocurre con el de La Gomera, pese a seguir vigente su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Por todo ello, el diputado socialista reclama “zanjar este culebrón de una vez con máxima transparencia y una imprescindible explicación conjunta” por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote. “Lo agradecería la seguridad jurídica, la buena imagen institucional y la Isla”, concluye Marcos Bergaz.


