El municipio de Yaiza promociona en FITUR 2026 su oferta de turismo azul y su compromiso con la sostenibilidad como miembro activo de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, impulsando el programa ‘Soy Canary Green’
El municipio de Yaiza estuvo presente en FITUR 2026, en Madrid, con dos objetivos estratégicos claramente definidos: promocionar el turismo azul y consolidar su liderazgo turístico en Lanzarote y en el conjunto del Archipiélago como municipio integrante de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), entidad desde la que impulsa el programa sostenible ‘Soy Canary Green’.
En este contexto, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, expuso este jueves en FITUR las “experiencias irrepetibles” que el sur de Lanzarote está en condiciones de ofrecer en el ámbito del mar, destacando el valor diferencial del municipio en actividades vinculadas al litoral y al medio marino. El alcalde estuvo acompañado por los concejales de Turismo, Daniel Medina, y Deportes, Ángel Lago.
Durante la presentación, apoyada en un vídeo con imágenes subacuáticas y del litoral, se puso de relieve cómo visitantes, deportistas aficionados y de élite disfrutan de experiencias vinculadas al mar, así como el impacto positivo que estas actividades generan en la economía local.
Yaiza detalló su apuesta por el buceo sostenible, sustentado en la riqueza de la biodiversidad marina de sus fondos; la pesca deportiva sostenible, con competiciones en Puerto Calero y Playa Blanca; la navegación como actividad de disfrute y tranquilidad; y la amplia oferta de deportes náuticos, con especial protagonismo de la vela, incluidas sus clases olímpicas, y modalidades tradicionales como la vela latina.
En este marco, se destacó que Playa Blanca ha iniciado la temporada internacional de regatas de vela 2026 con la participación de más de 900 regatistas de 47 nacionalidades, con una estancia media de 60 días por deportista, lo que refuerza el posicionamiento del municipio como destino deportivo de primer nivel.
Turismo de cruceros
La delegación municipal puso en valor los servicios y el modelo de sostenibilidad de los puertos deportivos Marina Rubicón y Puerto Calero, infraestructuras clave para las competiciones de vela y pesca.
Óscar Noda aprovechó su intervención para recordar el potencial del turismo de cruceros y la oportunidad que representa para Playa Blanca:
“Tenemos el puerto comercial de Playa Blanca, el más sostenible de Canarias, cuyo proyecto de renovación costó más de 40 millones de euros, y debemos sacar todo el rendimiento posible. Está preparado para recibir cruceros tipo boutique o medianos, de pasaje de alto poder adquisitivo, y necesitamos que el Gobierno de Canarias de los pasos que hacen falta para que su compromiso se convierta en realidad”.
El alcalde recordó que, en el Consejo Asesor de Puertos Canarios celebrado el pasado mes de diciembre, planteó la necesidad de activar los servicios portuarios necesarios para atender este segmento, como remolque, amarres, practicaje, seguridad y controles de extranjería.
Compromiso con ‘Soy Canary Green’
Yaiza forma parte de la AMTC, que agrupa a los 14 municipios canarios que concentran más del 90% de la actividad turística de las Islas. La asociación impulsa el programa ‘Soy Canary Green’, que cuenta con amplia visibilidad en FITUR 2026.
El programa tiene como objetivo mantener la calidad de los destinos, proteger el paisaje y el entorno, desarrollar proyectos sostenibles, promover energías limpias en alumbrado y edificios públicos y fomentar su uso en el ámbito privado, así como generar empleo estable y de calidad en el sector turístico.
“Los municipios de la AMTC queremos ser más sostenibles y competitivos, permitiendo que nuestros visitantes disfruten de experiencias únicas, que nuestros vecinos y vecinas no sufran el deterioro del territorio por prácticas masivas o abusivas y que los trabajadores y trabajadoras del sector tengan condiciones y salarios dignos”, concluyó Óscar Noda.


