La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha sido la sede de la primera sesión técnica de 2026 del Consejo Regional de Internacionalización, un encuentro clave para coordinar las acciones conjuntas y establecer las prioridades que marcarán la agenda exterior de Canarias durante el presente ejercicio
La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha acogido este martes la primera sesión de 2026 del Consejo Regional de Internacionalización (CRI), un encuentro técnico destinado a coordinar las acciones conjuntas y definir las prioridades estratégicas que marcarán la proyección exterior del archipiélago a lo largo del año.
La jornada, celebrada en Arrecife, reunió a los comités de trabajo del Comité Interterritorial de Internacionalización y comenzó a las 10:00 horas con la bienvenida del presidente de la Cámara, José Valle Martínez, y del viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega. Ambos destacaron la importancia de la unidad de acción institucional para optimizar recursos y proyectar una imagen sólida y coherente de Canarias en los mercados internacionales.
Coordinación del ecosistema de internacionalización
El Consejo Regional de Internacionalización, creado en julio de 2024, se ha consolidado como el principal órgano de coordinación interinstitucional impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Economía e Internacionalización, con la secretaría técnica de Proexca.
En esta sesión técnica participaron los principales agentes del ecosistema de internacionalización del archipiélago, entre ellos las Cámaras de Comercio, los Cabildos insulares, el ICEX, Casa África, la Zona Especial Canaria (ZEC), las confederaciones empresariales, las autoridades portuarias y las dos zonas francas de Canarias.
Marca Canarias: una estrategia de visibilidad
Uno de los puntos centrales del orden del día fue la presentación del proyecto Marca Canarias, una iniciativa impulsada por la Presidencia del Gobierno de Canarias a través de Proexca. El proyecto nace de un proceso compartido con los principales actores públicos y privados de las islas, que han participado activamente desde su fase de conceptualización.
Durante la sesión se subrayó que esta iniciativa va más allá de la creación de una marca, convirtiéndose en una estrategia integral de visibilidad y comunicación, orientada a que administraciones y empresas proyecten una imagen exterior unificada y sólida. El objetivo es profesionalizar la comunicación internacional y reforzar el posicionamiento de Canarias, alineando su competitividad para abrir nuevas oportunidades de negocio en los mercados globales.
Estrategia para África y nuevos programas
La agenda de trabajo también abordó el lanzamiento de la Oficina de Proyectos Estratégicos y puso un foco especial en el continente africano a través de la mesa económica y comercial de la Estrategia para África. En este ámbito se analizaron los proyectos AFRICO y CAMES, liderados por las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.
Asimismo, se avanzó en la planificación del lanzamiento de los programas APORTA y de las becas internacionales, consideradas herramientas clave para apoyar la salida al exterior de las pymes canarias y la formación de talento especializado. La sesión concluyó con una programación conjunta de los miembros del CRI para alinear los planes sectoriales de cara a los próximos meses.


