El Ayuntamiento reanuda el proyecto tras rescindir el contrato anterior, con el aval del Consejo Consultivo de Canarias
La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Arrecife ha reanudado en las últimas semanas las obras de transformación de las calles del barrio de Tinasoria, una actuación dotada con una inversión de 3 millones de euros y que permanecía paralizada desde 2025.
La paralización de los trabajos se produjo tras los incumplimientos reiterados del anterior director de obras, una situación que llevó al Ayuntamiento de Arrecife a iniciar el procedimiento legal para la rescisión del contrato. Dicha decisión fue avalada por el Consejo Consultivo de Canarias, que respaldó la actuación impulsada por el alcalde de la capital.
Las administraciones públicas están sujetas a la Ley de Contratos del Sector Público, lo que obliga a seguir un procedimiento reglado y con plazos específicos para rescindir contratos con personal facultativo. Una vez culminado este proceso, el Ayuntamiento ha podido retomar las obras con una nueva dirección técnica, permitiendo reactivar el proyecto.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, responsable directo del Área de Obras Públicas, visitó recientemente el barrio de Tinasoria y trasladó a los vecinos que los trabajos quedarán culminados en el otoño de 2026. Las actuaciones permitirán mejorar la accesibilidad de aceras y calles, así como implantar una nueva red de pluviales y un alumbrado público moderno, cuyas acometidas estarán soterradas bajo las aceras.
Durante años, las calles de Tinasoria presentaban un alumbrado público muy deficitario, en parte porque los báculos y acometidas discurrían por zonas comunes de patios interiores de muchas de las viviendas sociales que dieron origen al barrio, una situación que esta actuación permitirá corregir.
Modernización integral del barrio de Tinasoria
Las obras, financiadas con 3 millones de euros, se integran dentro de un plan global de modernización urbana impulsado por el alcalde Yonathan de León para mejorar la imagen y la calidad de vida en este barrio de la capital. El proyecto contempla, además del nuevo acerado accesible, la red de pluviales y el alumbrado público soterrado, la creación de espacios de sombra mediante la plantación de árboles, cuyos alcorques ya incorporan sistemas de riego automático, así como el reasfaltado de las calles.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Arrecife está ultimando la renovación de la cancha deportiva Estrella Machín, cuya cubierta contará con un nuevo cerramiento que permitirá la práctica deportiva y el desarrollo de actividades durante todo el año, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Asimismo, los parques y zonas de ocio infantil de Tinasoria fueron renovados el pasado año dentro de un proyecto global de modernización de los parques infantiles de Arrecife, completando una actuación integral que busca transformar y revitalizar el barrio.


