El presidente defiende que ahora se concedieron tres días, reprocha la salida del Pleno y recuerda los plazos recortados durante el mandato de Corujo
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, recordó al inicio del pleno extraordinario celebrado este jueves que el Gobierno insular presidido por Dolores Corujo dio únicamente un día a la oposición para presentar enmiendas al presupuesto en el año 2019.
Las declaraciones se produjeron después de que el Grupo Socialista abandonara el Pleno, alegando que el actual gobierno solo había concedido “un día y medio” para la presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos de 2026.
“Llevan días dando titulares y declaraciones alarmistas en los medios de comunicación porque este Gobierno ha dado tres días a la oposición para presentar enmiendas; y ahora, no solo han sido incapaces de realizar su trabajo de oposición, sino que olvidan que fueron ellos los que redujeron al máximo el período de enmiendas”, aseguró Betancort.
El presidente insular denunció además que la salida del PSOE del salón de plenos supuso “una oportunidad perdida para debatir los asuntos que preocupan a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”, así como para contribuir con propuestas a la mejora de “la herramienta más importante de la Corporación, como son los presupuestos”.
Antecedentes durante el mandato socialista
Desde el gobierno insular se recordó que no fue el único ejercicio en el que el Ejecutivo presidido por Dolores Corujo recortó los plazos para presentar enmiendas, ya que en 2020 se concedieron cuatro días hábiles y en 2021 solo tres días para este mismo procedimiento.
Asimismo, se puso de relieve que durante el mandato socialista dejaron de celebrarse al menos 15 plenos ordinarios, sin contabilizar los correspondientes al periodo de la pandemia.
Críticas a la actitud del PSOE
Por su parte, la vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote y consejera de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, lamentó la actitud del principal grupo de la oposición y subrayó que el PSOE no presentó ninguna enmienda al presupuesto de 2026, a diferencia de VOX y Nueva Canarias, que sí lo hicieron.
Tovar reclamó “mayor rigor y profesionalidad” al Grupo Socialista y añadió que “si hubiesen destinado ese tiempo en analizar el presupuesto y presentar enmiendas a lo que consideran un mal presupuesto, se podrían haber debatido en el próximo pleno”.
Durante la sesión, mientras los siete consejeros del PSOE abandonaron el salón plenario, los representantes de VOX y Nueva Canarias permanecieron en el pleno y expusieron sus propuestas de enmienda.
Asistencia al pleno
Finalmente, desde el gobierno insular se recordó que, tal y como establece el reglamento del Pleno, los siete consejeros del PSOE que acudieron a la sesión tienen derecho a percibir la asistencia correspondiente al pleno extraordinario, que asciende a 400 euros, al haberse dado por iniciada la sesión.


