Informa Lanzarote

Compromiso por Haría denuncia falta de transparencia en la cesión de suelo para VPO

El concejal Ambrosio Viñoly acusa al grupo de gobierno de Villalba de ocultar información y de actuar con fines electoralistas

La formación municipalista Compromiso por Haría ha alertado sobre la falta de información y de transparencia del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría, encabezado por Alfredo Villalba, en el procedimiento iniciado para la cesión de suelo municipal destinado a la construcción de viviendas de protección oficial en Punta Mujeres, cuya tramitación comenzó este martes en un Pleno Municipal extraordinario.

Desde Compromiso por Haría denuncian que no han tenido acceso a la escasa documentación existente, a pesar de haberla solicitado hace más de cinco meses, y aseguran haber encontrado dificultades incluso para acceder a la información relacionada con el propio Pleno. Asimismo, afirman que el grupo de gobierno se negó a responder durante la sesión plenaria a preguntas básicas sobre el contenido y alcance del proyecto.

“El grupo de gobierno de Alfredo Villalba se ha dedicado a vender la medida en los medios de comunicación. Pero cuando toca dar explicaciones en el Pleno Municipal se esconden. No han sido capaces de responder ninguna de las preguntas que les realizamos en el Pleno Municipal sobre cuáles son los plazos, cuál es el número de viviendas proyectadas, o las condiciones de acceso. Hay dos opciones: o no quieren que el vecino tenga la información o es que no tienen ni idea de lo que tienen entre manos”, afirmó Ambrosio Viñoly, concejal de Compromiso por Haría que intervino en el debate.

Un procedimiento lleno de dudas

La organización municipalista recuerda que solicitó la información hace más de cinco meses y que, lejos de obtenerla, el grupo de gobierno “se ha empeñado en tergiversarla, exponerla solo en los medios de comunicación y venderla electoralmente confundiendo a la ciudadanía”. Además, advierten de que la medida carece de un informe que analice la situación real de la demanda habitacional entre la población residente en el municipio.

“¿Por qué nos esconden la documentación? ¿Por qué hacen el procedimiento con tanto oscurantismo y falta de transparencia? No podemos permitir que sigan actuando así: sin conocimiento y sin planificación. Exigiremos un estudio sosegado de la situación habitacional del municipio de Haría, e instaremos a que se den las explicaciones con todo lujo de detalles sobre el futuro de la zona. Si Alfredo Villalba lo desconoce o directamente no quiere enterarse, iremos al Gobierno de Canarias”, señaló Viñoly.

Críticas a la gestión de las licencias de obra

Desde Compromiso por Haría subrayan además lo que consideran una doble vara de medir del grupo de gobierno, al negarse —según denuncian— a colaborar con colegios profesionales y empresas públicas para agilizar los trámites de licencias de obra, así como a utilizar los recursos del Gobierno de Canarias para impulsar los expedientes municipales.

“Alfredo Villalba y su gobierno es muy incoherente: dicen querer resolver el tema de la vivienda en el municipio, pero después se niegan a utilizar los mecanismos a su alcance para que el vecino pueda tener su casa en el menor tiempo posible. No tiene sentido que Haría sea uno de los municipios de toda Lanzarote en el que los expedientes de obra nueva se dilaten más, al tiempo que se les llena la boca hablando de soluciones a la emergencia habitacional”, afirmó Ambrosio Viñoly.

Voto favorable, pero condicionado

Compromiso por Haría votó a favor de la cesión del suelo al compartir el diagnóstico de la gravedad de la emergencia habitacional, pero advirtió al grupo de gobierno que su respaldo no es un cheque en blanco.

“Queremos información, claridad y un proyecto sólido, no propaganda vacía de contenido”, señalan desde la formación, que anuncia que presentará una batería de propuestas para facilitar el acceso a la vivienda en el municipio, apoyándose en normas como el Decreto Ley 1/2024, de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, y el Decreto Ley 3/2025, para la agilización de licencias urbanísticas.

“El voto no es ciego, es condicionado. Condicionado a que pasen del oscurantismo a las explicaciones, a que den detalles sobre el procedimiento, a que dejen de hacer un uso electoralista de la medida y a que cumplan los parámetros mínimos de transparencia y buen hacer que se demandan en política”, concluyó Viñoly, recordando que “los hijos y las hijas del municipio también tienen derecho a contar con herramientas urbanísticas que faciliten el acceso a la vivienda”.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights