El centro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió 1.016 partos —once múltiples— con un 71% de uso de epidural y refuerza iniciativas como el acompañamiento en cesáreas y el contacto piel con piel recomendado por la Organización Mundial de la Salud
Un total de 1.027 bebés nacieron durante el año 2025 en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Del total de nacimientos, 516 fueron niñas y 511 niños, según los datos registrados por el centro hospitalario.
Durante el pasado ejercicio se atendieron 1.016 partos, de los cuales once fueron partos múltiples, y se administró anestesia epidural en el 71% de los casos, reflejando una elevada demanda de este tipo de analgesia por parte de las parturientas.
La mayoría de las madres que dieron a luz en el centro se encontraban en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, con un total de 1.006 mujeres. En el grupo de edad superior a los 45 años, fueron once las mujeres que tuvieron a sus bebés en el hospital.
Humanización del nacimiento y lactancia materna
Desde el pasado año, el Hospital Molina Orosa permite el acompañamiento durante las cesáreas programadas, en el marco de un modelo de cesáreas con cuidados centrados en la familia. Este enfoque garantiza condiciones que favorecen el mejor inicio de la vida, como la presencia de una persona acompañante y el contacto piel con piel inmediato tras el nacimiento.
El contacto piel con piel consiste en colocar al recién nacido desnudo sobre el pecho desnudo de la madre o del padre. La Organización Mundial de la Salud recomienda esta práctica inmediatamente después del parto y durante las primeras horas y días de vida, por los múltiples beneficios físicos y emocionales que aporta tanto al bebé como a la familia.
El centro hospitalario trabaja de forma activa la Estrategia IHAN (Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia), promovida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, cuyo objetivo es proteger, promover y apoyar el parto humanizado y la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
Equipo profesional y programa de acompañamiento
El equipo de paritorio del Hospital Molina Orosa está integrado por 25 matronas, 19 especialistas en Ginecología, cinco enfermeras, cinco técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y seis internas residentes de matronas, entre otros profesionales sanitarios.
Además, las matronas del hospital y de Atención Primaria lideran el programa ‘Conoce tu paritorio’, una iniciativa dirigida a mujeres embarazadas y a sus familias que ofrece información esencial sobre el proceso del parto y permite familiarizarse previamente con el entorno sanitario, con el objetivo de generar confianza y favorecer que el nacimiento se viva con mayor seguridad y tranquilidad.


