Informa Lanzarote

Juntos x Lanzarote ya es una realidad

La federación, integrada por Primero Teguise, Marea Viva y Unidos por Yaiza, se presenta con la vista puesta en las elecciones de 2027 y el objetivo de recuperar una voz propia para defender los intereses de Lanzarote y La Graciosa

Juntos por Lanzarote ya es una realidad. El nuevo grupo político se presentó en sociedad este lunes en la Finca La Florida como una federación que une a los partidos municipalistas Primero Teguise, Marea Viva y Unidos por Yaiza con el objetivo de defender los intereses de Lanzarote y La Graciosa desde una perspectiva insularista y con la vista puesta en las elecciones de mayo de 2027. Durante el acto y bajo el lema «es la hora» la nueva formación reivindicó una política «cercana, honesta y útil», basada en la cooperación entre municipios y en la defensa de los problemas de la isla.

Durante la presentación se firmó oficialmente el manifiesto fundacional de la federación, un documento que establece las bases de colaboración entre las formaciones integradas y que defiende una política basada en la cercanía, la cooperación municipal y la defensa prioritaria de los intereses de Lanzarote y La Graciosa.

Jonás Álvarez, Primero Teguise: “El futuro de Lanzarote debe escribirse desde Lanzarote”

Uno de los mensajes más repetidos durante el acto fue la necesidad de que las decisiones estratégicas que afectan a la isla se adopten desde el propio territorio y no desde estructuras políticas alejadas de la realidad insular.

El presidente de Primero Teguise, Jonás Álvarez, defendió que la nueva federación nace para reforzar la capacidad de decisión de la isla y aseguró que “el presente de Lanzarote se tiene que escribir desde aquí”, reivindicando una política que responda directamente a las necesidades de los ciudadanos. Además, calificó de “valientes” a quienes han decidido dar este paso para construir un proyecto político de ámbito insular.

Álvarez subrayó que Lanzarote necesita recuperar la fuerza política que tuvo en otras etapas para afrontar los problemas que arrastra actualmente en materias como infraestructuras, servicios públicos o planificación territorial.

Mame Fernández apuesta por una alternativa política basada en la unidad

El representante de Marea Viva, Mame Fernández, defendió que el nuevo proyecto pretende ofrecer una alternativa a las fórmulas tradicionales de gobierno y trasladó un mensaje de apertura hacia todas aquellas personas y colectivos que compartan la defensa de Lanzarote y La Graciosa.

“Tenemos que convencer a la mayoría de la ciudadanía de que existe otra forma de hacer política”, afirmó Fernández, quien insistió en que la nueva federación nace desde la unión y sin exclusiones.

Durante su intervención hizo un llamamiento a dejar atrás divisiones ideológicas y enfrentamientos partidistas para centrarse en los problemas reales de la ciudadanía, defendiendo una organización que integre diferentes sensibilidades políticas y sociales.

Asimismo, adelantó que continúan abiertas conversaciones con otras formaciones municipalistas de la isla con el objetivo de ampliar el proyecto en los próximos meses.

Óscar Noda reivindica la recuperación del insularismo

El alcalde de Yaiza y líder de Unidos por Yaiza, Óscar Noda, fue uno de los más contundentes durante la presentación al definir la jornada como “un día histórico para Lanzarote”.

Noda aseguró que la desaparición del insularismo provocó que Lanzarote perdiera peso político dentro de Canarias y defendió la necesidad de recuperar una fuerza propia capaz de influir en las decisiones autonómicas.

“Lanzarote y La Graciosa necesitan volver a tener una voz propia”, afirmó, insistiendo en que la isla debe recuperar capacidad de influencia para reclamar inversiones y soluciones en ámbitos como la sanidad, el agua, las carreteras, el transporte público o las infraestructuras estratégicas.

El dirigente sureño puso como ejemplo el modelo político de La Gomera, donde una formación insular ha logrado convertirse en una fuerza determinante dentro del Parlamento de Canarias.

“Lanzarote no es más que ninguna otra isla, pero tampoco es menos”, defendió Noda, quien aseguró que la federación aspira a ser decisiva en las instituciones para que las necesidades del territorio sean atendidas con mayor eficacia.

Además, confirmó que Juntos por Lanzarote concurrirá a las próximas elecciones en todos los ayuntamientos de la isla, al Cabildo y al Parlamento de Canarias, con la intención de consolidarse como referencia política del insularismo lanzaroteño.

Jerónimo Robayna, presidente de la gestora

La presentación concluyó con la intervención de Jerónimo Robayna, quien fue anunciado como presidente de la comisión gestora de la nueva federación.

Robayna explicó que su regreso a la política responde a la oportunidad de contribuir a la construcción de un proyecto común para la isla y aseguró que vuelve porque “existe la oportunidad de unir fuerzas y dar voz a quienes muchas veces sienten que no la tienen”.

El nuevo presidente de la gestora destacó el trabajo realizado durante los últimos meses para dar forma jurídica y organizativa a la federación y llamó a seguir ampliando el proyecto desde la participación ciudadana, la escucha activa y la cercanía con los problemas reales de la población.

Varios representantes institucionales presentes: Primero Canarias, PSOE Lanzarote, José Torres…

La puesta de largo de Juntos por Lanzarote contó también con la presencia de representantes de otras organizaciones políticas.

Entre ellos destacaron los dirigentes de Primero Canarias, Teodoro Sosa y Óscar Hernández, cuya asistencia evidenció la buena sintonía existente entre ambas organizaciones de cara a futuras colaboraciones en el ámbito autonómico.

Asimismo, acudieron representantes del PSOE de Lanzarote, entre ellos Ariagona González, José Juan Cruz Saavedra e Isidro Pérez, además del exalcalde de Haría, José Torres, y otros rostros conocidos del panorama político insular.

Con la firma oficial del acuerdo y la fotografía conjunta de los representantes de las tres formaciones fundadoras, Juntos por Lanzarote inició oficialmente su andadura política con el objetivo de convertirse en una nueva referencia insularista para Lanzarote y La Graciosa de cara a las elecciones de 2027.

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights