Informa Lanzarote

El Cabildo exige a AENA una bonificación del 75% en el parking para residentes y la reparación urgente del aeropuerto

La moción reclama también la reparación urgente de rampas mecánicas, ascensores y otras infraestructuras del aeropuerto

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado instar al Gobierno de España y a AENA a implantar una bonificación del 75% en las tarifas del aparcamiento del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote para los residentes canarios.

La moción también reclama la reparación urgente de infraestructuras del aeropuerto, como las rampas mecánicas y los ascensores.

La iniciativa fue presentada conjuntamente por Partido Popular y Coalición Canaria.

El objetivo es equiparar el coste del estacionamiento aeroportuario al descuento del 75% que ya se aplica en los billetes de avión y barco para residentes.

La vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, defendió que para muchos vecinos de una isla no capitalina como Lanzarote acudir al aeropuerto no responde solo a viajes vacacionales, sino a necesidades sanitarias, académicas, laborales o administrativas.

Para un vecino o vecina de una isla no capitalina como Lanzarote, acudir al aeropuerto no suele ser sinónimo de vacaciones, sino una vía obligatoria e incluso diaria para cuestiones vitales como asistir al médico especialista en una isla capitalina, realizar exámenes universitarios, cumplir con obligaciones laborales o resolver trámites burocráticos”, aseguró.

Tovar añadió que “el Estado ya reconoce que el aislamiento cuesta dinero” y cuestionó el coste que supone para los residentes tener que aparcar su vehículo para poder viajar.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Samuel Martín, explicó que el problema afecta también al personal que trabaja en el recinto aeroportuario.

Martín señaló que empleados de sectores como seguridad, limpieza, personal de tierra, comercios y restauración asumen costes elevados simplemente por acudir a su puesto de trabajo.

La moción aprobada, con el voto en contra del PSOE, exige habilitar aparcamientos gratuitos o tarifas mínimas reducidas para toda la plantilla del aeropuerto.

El Cabildo también denuncia la falta de mantenimiento en la Terminal 1, donde usuarios y residentes sufren desde hace meses la avería de rampas mecánicas y ascensores.

Además, PP y CC censuran el estado de abandono de las zonas verdes del aeropuerto, a pesar de que AENA dispone de un contrato de jardinería adjudicado por un importe cercano a los 30.000 euros.

La Institución insular reclama una inversión y reparación inmediata para mejorar la conectividad, accesibilidad y conservación de la terminal.

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights